El Pecado en la Sociedad

25.8.11

Por Que Grecia?

En esta investigacion nos daremos a la tarea de recorrer el espacio y el tiempo para asi tratar de entender lo que ha significado el PECADO en las sociedades occidentales y como estas empiezan a crear modelos sociologicos alrededor de este ademas de hacernos una pequeña idea de como es visto el pecado y redencion en la parte oriental del globo.

Como primera medida para analizar las raices del pecado en las modernas sociedades occidentales tenemos que ubicarnos en un punto clave en los cimientos de esta; Grecia. Viendo la influencia que los modelos griegos han tenido a lo largo del tiempo podemos decir que Grecia se erige como uno de los pilares de las sociedades modernas. Por esta razon analizar las creencias y percepciones griegas acerca del pecado y la redencion, del bien y el mal, de lo correcto y lo equivocado se plantea como una necesidad para poder entender un poco los origenes de los postulados modernos que tenemos del Pecado ademas de que podemos hacer una leve idea de como el tiempo, el espacio y la civilizacion en especifico que se analize cambia los preceptos de lo bueno y lo malo, de lo que se mantiene en el secreto del hogar y lo que es bien visto en sociedad.

En esta parte analizaremos cinco conceptos presentes en la antigua Grecia, dando ejemplos tematicos a traves  del uso de la mitologia clasica. Cada concepto sera explicado y profundizado con la ayuda de la mitologia, para luego hacer una comparacion con la religion central que abarca este tema; El Cristianismo. Estos cinco conceptos y su representacion mitologica son:
  • HAMARTIA: "El Rapto de Persefone"
  • DESOBEDIENCIA A LO DIVINO: "El Castigo de Prometeo"
  • HYBRIS: "La Caida de Icaro"
  • ERASTES EROMENOS
  • EL ORIGEN DEL PECADO: "La Caja de Pandora"

No hay comentarios:

Publicar un comentario